Acupuntura canina banner

Acupuntura Canina

Tabla de Contenidos

La acupuntura forma parte de la medicina natural, es una medicina suave de origen chino que se practica desde hace miles de años en humanos, pero también en animales.

La acupuntura es cada vez más popular en los perros, ya que se utiliza en el tratamiento del dolor y ayuda a aliviar un gran número de dolencias y trastornos. La acupuntura es una técnica basada en la estimulación de puntos energéticos con agujas. Indoloro, armoniza las energías del cuerpo aliviando la tensión y estimulando la circulación sanguínea para ayudar a restablecer el equilibrio

Acupuntura canina 1

Historial profesional del médico responsable del servicio

Médico cirujano (2004) – Università Federico II Naples

Máster en Acupuntura (2014) – Universitat de Barcelona

Máster en Naturopatía (2020) – Instituto Profesional de Estudios de la Salud

Máster en Ozonoterapia (2021) – Sociedad Española de Nutrición y Medicina Ortomolecular

¿Cómo se practica en los perros?

Acupuntura canina 2

Su objetivo es restablecer el equilibrio del cuerpo del animal y armonizar las energías corporales liberando puntos de tensión mediante la inserción de agujas en la piel en puntos de acupuntura. Esta medicina tradicional china indolora alivia y calma a los perros.
Durante una sesión, el acupuntor inserta agujas bajo la piel del animal en determinados puntos conocidos y específicos que suelen corresponder a intersecciones entre vasos sanguíneos y zonas nerviosas. Estos puntos son centros de energía que la aguja estimula para mejorar el flujo sanguíneo e inducir la secreción de hormonas para ayudar al cuerpo a recuperar el equilibrio.
La acupuntura se realiza caso por caso, según las necesidades y características de cada animal.

Explicación de nuestro profesional

“Inicialmente, hago una valoración previa del estado del animal, sus antecedentes médicos, comportamiento y entorno familiar actual ya que cada síntoma es un indicio sobre cómo abordar el tratamiento para el animal. Con esta información, puedo recolectar los diagnósticos diferenciales que indican el desequilibrio actual y de esta manera, buscar el restablecimiento del equilibrio que el animal necesita. La decisión si el procedimiento en general se realiza en la consulta o en casa del animal depende del estado del animal ya que, en casos tales que necesite una intervención prolongada o invasiva, prefiero realizarlo en casa del animal, así este estará más cómodo dentro de su espacio seguro. Entre mis prácticas incluyo no solo la acupuntura tradicional sino también la moxibustión, acorde al tratamiento personalizado indicado según cada caso. Por último, suelo recomendar algunos cambios en la alimentación del animal para ayudar al organismo en su proceso de sanación.”

¿Cuáles son los beneficios y cuándo debe utilizarse?

La acupuntura se recomienda por sus numerosos beneficios. Aquí están los principales:

Reduce la ansiedad y el estrés.
Reduce el insomnio y los trastornos del sueño.
Alivia los trastornos del comportamiento.
Contribuye al alivio de múltiples dolores, en particular durante el tratamiento o después de una operación quirúrgica.
Trata los trastornos digestivos (náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, hinchazón, etc.).
Trata los trastornos cardíacos.
Mejora los trastornos musculares y articulares (artritis, cojera, etc.).
Alivia las hernias discales.
Trata los trastornos respiratorios (asma, etc.).
Se utiliza en el tratamiento de los trastornos nerviosos.
Fortalece el sistema inmunológico.
Alivia los problemas oculares.
Alivia la otitis.
Se utiliza en el tratamiento de ciertos cánceres.
Promueve la reproducción.
Ayuda a los perros mayores que sufren problemas urinarios (incontinencia, insuficiencia renal, infección urinaria, etc.).
Contribuye al bienestar de la piel (alergias, eczemas, etc.).

Acupuntura canina 3

Ejemplos de casos que han sido tratados por nuestros profesionales

“Uno de mis casos a resaltar es el de un perro mayor que había pasado por un proceso postoperatorio de cadera y presentaba dolor crónico en sus articulaciones inferiores. Dado su avanzada edad, también se vio afectado en su energía y disposición así como sus hábitos alimenticios. Su dueño acude a mi consulta ya que me conocía por haberlo tratado a él anteriormente con acupuntura y terapia neural, después que su veterinario no le había propuesto un tratamiento y lo consideraba ‘desahuciado’, y le propuse un tratamiento para su mascota en el que primero empezamos con la moxibustión para no sobre estimular al animal y, al ver resultados positivos, pasamos a la acupuntura y la terapia neural.

En segunda instancia, uno de mis mejores casos ha sido un perro con problemas digestivos y repentinos adelgazamientos que presentaba problemas de energía y comportamiento. Para ello, le sugerimos a su propietario introducir ciertos alimentos naturales a su dieta como lo son eliminar el pienso y utilizar los distintos alimentos que sean compatibles con el animal. La alimentación y los suplementos actúan desde dentro, para modificar lo que el cuerpo tiene para que así el actuar externo con la acupuntura logre equilibrar su organismo.”

¿Algún efecto secundario?

Acupuntura canina 4

El riesgo de efectos secundarios es mucho menor con la acupuntura que con los tratamientos farmacológicos convencionales. Cuando se practica correctamente, esta medicina china no causa ningún dolor. Relaja al perro y éste acepta bien el tratamiento. No obstante, parece que algunos perros perciben cierta incomodidad, pero puede ser similar a las cosquillas o al entumecimiento que algunos humanos perciben durante sus sesiones.

Por supuesto, la acupuntura no se puede prescribir a todos los perros. Algunos perros tienen afecciones cutáneas graves que les impiden tolerar las agujas. Pero también es muy difícil para el perro hiperactivo que no puede quedarse quieto, para el perro agresivo y amenazante, o para el animal que no soporta las agujas.

Antes de comenzar la conversación por WhatsApp Business, necesitamos tu CONSENTIMIENTO